viernes, 3 de mayo de 2013

Chirbes: retrato íntimo de la crisis




En 2007, cuando el batacazo inmobiliario era inminente, aunque no presentido por la mayoría, Rafael Chirbes escribió Crematorio, una novela de título premonitorio sobre un país que se adentraba en un largo periodo de crisis económica y desánimo. Crematorio escarba en el estercolero moral sobre el que se había asentado la sociedad española en la década larga del crédito fácil y la especulación, y lo hace a través de las reflexiones de un constructor de cierto éxito en la costa levantina y de sus familiares.

Vuelve Chirbes con una mezcla de realismo social e introspección que le pone en la línea de Balzac, y vuelve con toda la fuerza narrativa que exhibiera en sus mejores entregas. Aunque, para poner de manifiesto las contradicciones del país, no recurra esta vez al pasado, como en La larga marcha (de la Guerra Civil a los estertores del franquismo) o La caída de Madrid (la muerte de Franco), sino a un presente que presagia un cambio de ciclo.

No obstante, el novelista valenciano, en el que algunos encuentran ecos de la escritura ética de Juan Eduardo Zúñiga, trasciende este punto de partida moral, desde el que denuncia corruptelas, imposturas y una codicia que, por más que nos pese, sigue siendo el combustible del mundo, y donde, como ha dicho el propio autor, “el peor acaba siendo el mejor”.

Y es que en Crematorio salen a relucir otros temas recurrentes en la obra de Chirbes, como el profundo abismo entre padres e hijos, la insuperable distancia que se abre también entre los sueños de juventud y el duro encontronazo con la realidad que nos sobreviene en la madurez o las falacias sobre las que se asienta el progresismo. El novelista no deja títere con cabeza.

Los seres que Chirbes disecciona en sus novelas se enfrentan casi siempre, de una forma lúcida, a su propia versión del naufragio. Crematorio huele a desolación en cada frase y no exagera el autor cuando dice que la escritura de estas 400 y pico páginas le hicieron pasar tres años en el túnel y que incluso le llevó a plantearse no volver a escribir, cosa que finalmente no hizo.
    
La piedra angular de tan duro retrato es Rubén Bertomeu, un constructor de cierto éxito en la costa levantina. La muerte de su hermano, el idealista Matías, sirve de pretexto para reunir a un puñado de personajes sin desperdicio. Ahí están su hija Silvia, que reprocha a su progenitor que haya llenado la costa de cemento, pero es incapaz de bajarse del tren de vida que la riqueza de la familia le proporciona; Juan Mullor, altivo marido de Silvia que prepara una biografía del escritor Federico Brouard, amigo de la infancia de los hermanos Bertomeu cuya carrera literaria está en franco declive; Matías, comunista combativo en su juventud que en los últimos años de su vida hace del ecologismo una forma de disidencia; o Mónica, la joven y atractiva segunda mujer del septuagenario constructor, un personaje ambicioso de corte shakesperiano. El fresco lo completan Ramón Collado, que trabajó para los Bertomeu, pero que ha sido incapaz de levantar su propia empresa y vive ahora encaprichado con una prostituta, y Traian, mafioso ruso que colabora con Rubén.

A través de monólogos interiores (es excepcional el del propio Rubén Bertomeu que cierra el libro: páginas 366 a 411), Chirbes va dando cuenta de los ideales, miserias y reproches que han jalonado la vida de sus personajes. Con una prosa fluida y que casi siempre da con el tono y la voz apropiada, el autor, que tiene muy buen oído, se pone en el pellejo de todos excepto de Matías, al que conocemos por el relato, que unas veces suena a apología y otras a duro ajuste de cuentas, que hacen los demás de él.  

Tras su libro previo, Los viejos amigos, una obra no tan lograda donde sacaba a relucir las contradicciones de la progresía nacional, Chirbes volvió a brillar en 2007 con Crematorio y demostró que estaba en buena forma para convertirse en uno de los cronistas más brillantes de la crisis, como ha vuelto a confirmar con En la orilla.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario