miércoles, 13 de marzo de 2013

La novena viuda, de Geling Yan



Mariano Oliveros

La literatura china se ha puesto de moda, como demuestra la concesión del Premio Nobel al “convincente y mordaz”, aunque polémico, Mo Yan. La indudable calidad de muchas de las obras que los escritores nacidos en China vienen ofreciendo al gran público ha atraído la atención sobre un país hasta no hace mucho tenido como poco más que una gigantesca fábrica de productos a bajo coste. La prolífica escritora Geling Yan, nacionalizada estadounidense pero nacida en Shanghái, donde residió y desarrolló su carrera hasta los treinta años, ha ganado especial fama, en parte debida al éxito de la película de Zhang Yimou basada en su novela Las flores de la guerra.

La lectura de Las flores de la guerra (editorial Alfaguara) me dejó un sabor agridulce. Por un lado, me gustó mucho el oficio de la autora. El estilo de la novela es directo y vigoroso, y tanto su eficaz estructura como la sencilla construcción de los personajes, dibujados en pocos pero contundentes trazos, le otorgan gran solidez.

Además, el contexto escogido (las desgracias de la guerra durante la histórica Masacre de Nanking) y los grandes temas que toca la novela (la lealtad y la amistad viril, las relaciones amorosas y sexuales en las sociedades jerárquicas y rígidas, los efectos tóxicos de los prejuicios) demuestran la ambición literaria de su autora.

Sin embargo, Las flores de la guerra se queda a medio camino de ser una obra redonda. La trama se vuelve en ocasiones incoherente, ya que retrocede a hechos ya narrados sin aparente razón argumental y, en consecuencia, la descripción de los hechos se enreda sin aportar más luz. El desarrollo de las relaciones entre los personajes es a veces inconexo, por demasiado esquemático, con lo que se pierde el potencial que ofrecían para un más profundo juego psicológico y mayores honduras.

Por el contrario, La novena viuda (también en Alfaguara), galardonada con numerosos premios, es una obra deslumbrante, ambiciosa, bien narrada y bien resuelta. La afiladísima ironía que Mo Yan emplea en La vida y la muerte me están desgastando, delirante y onírica descripción de la historia contemporánea de China y su Revolución Cultural, tiene en La novena viuda un contrapunto realista muy eficaz.

La lúcida y tenaz Wang Putao, la protagonista, vive en una pequeña aldea donde la guerra y la Revolución Cultural vienen a trastocar todos los valores existentes. Putao no entiende nada de lo que pasa a su alrededor, aunque a la postre resulte ser la única persona sensata en el absurdo y dramático entorno creado por los nuevos revolucionarios que ocupan su pueblo tras la guerra contra Japón. Geling Yan sabe bien de qué habla por cuanto formó parte, cuando era muy joven, como el propio Mo Yan, del Ejército Popular Chino de Liberación.

Los excesos de los uniformados guardianes de la Revolución, el discurso místico de los nuevos conversos a la fe del comunismo y las absurdas medidas de intervención social y de propaganda que controlan la vida de todo el mundo, no afectan al sereno talante de Putao, empeñada en ser fiel únicamente a sí misma, sin vender su alma al diablo. La novela, al cabo, constituye una lúcida reflexión sobre la desigual relación entre los sencillos impulsos que dirigen la vida cotidiana de la gente común y los grandes movimientos políticos y sociales que se lo llevan todo por delante sin contar con los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario