jueves, 19 de julio de 2012

Cuentos completos, de Rodolfo Walsh

Periodismo en tiempos de dictadura

Mariano Oliveros


A Rodolfo Walsh se le recuerda más por su insobornable dedicación al periodismo y su beligerancia política que por sus relatos y sus obras de teatro. Por supuesto, en ello tiene mucho que ver su trágico fin, ya que la dictadura militar argentina le hizo desaparecer en 1977 (como a tantos otros, recordemos, por ejemplo, al también malogrado Haroldo Conti, coetáneo de Walsh, y autor de la excepcional Sudeste), el día después de que el escritor remitiera a los medios de comunicación su famosa “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”, donde denunciaba la planificada toma del poder por parte de los militares y sus crímenes.

Walsh fue uno de los creadores del moderno periodismo de investigación: su reportaje narrativo Operación Masacre, que le costó años de trabajo y desvelos y donde describe el secuestro y fusilamiento, en 1956, de los civiles peronistas supuestamente implicados en la revuelta del general Valle contra la dictadura de la llamada Revolución Libertadora, encabezada por el general Aramburu, es considerado como el primer relato periodístico novelado, una historia de suspense que quizá hoy llamaríamos “thriller”.

La edición de los Cuentos completos preparada por la editorial Veintisiete Letras, que reúne de manera cronológica todos las narraciones breves de Walsh, desde los primeros y clásicos relatos policíacos (uno de los temas preferidos por Walsh), agrupados en Variaciones en rojo, hasta aquellos otros cuentos, brevísimos, con referencias ajedrecísticas, detectivescas, humorísticas o históricas, que fueron apareciendo de manera separada en revistas y periódicos argentinos bajo distintos seudónimos, nos permite apreciar de manera cabal la relevancia literaria del autor y su evolución creativa.

El extraordinario Nota al pie, una maravilla de treinta páginas que vale por toda una vida de dedicación al periodismo y la literatura, condensa las principales cualidades de los cuentos de Walsh: perfección formal (una de las grandes obsesiones de Walsh), precisión, economía de medios e implícita crítica social.

Esa mujer, otro de los relatos míticos del autor, consigue transmitirnos en tan solo ¡diez páginas!, a través de la enfermiza figura del coronel que custodia su cadáver embalsamado, la profunda huella que dejó en Argentina la muerte de María Eva Duarte de Perón (y que afectó también a Walsh, que llegó a planificar junto con Tomás Eloy Martínez, el creador de la alucinada y genial Santa Evita, la búsqueda del  cuerpo desaparecido de la “abanderada de los humildes”).


La serie de Los irlandeses, constituida por tres cuentos que describen la vida en un internado parecido a aquellos que acogieron a Walsh de niño, crea un mundo a la vez sórdido y épico, donde las luchas de los chavales entre sí y contra el sistema hostil que los acoge sirven de trasfondo a las reivindicaciones políticas del escritor. El último cuento de la serie y quizá el mejor, Un oscuro día de justicia, logra que el desazonado deseo de reparación que aflige a los internos antes los abusos de su guardián se convierta en una metáfora de la impotencia del pueblo antes los excesos de los poderosos.
Algunos de los relatos sueltos son, quizá, menos atractivos, por tratar temas muy trillados o por su formato de cuento clásico, pero, considerados en conjunto, los Cuentos completos demuestran la gran sabiduría literaria del “periodista” Walsh, lo que, para mi íntimo escarnio, constituye todo un descubrimiento.
Rodolfo Walsh
21,50 euros en papel
Editorial Veintisiete Letras
500 páginas   

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