miércoles, 28 de marzo de 2012

A sangre y fuego: La guerra civil vista por Manuel Chaves Nogales





Quizá no haya tema patrio, histórico, literario, político o mediático, más tratado, manoseado y discutido que el de nuestra última guerra civil, “el episodio de la historia de España sobre el que más se ha escrito -con diferencia- en todo el mundo”, como señala el historiador Hugo García. Ni siquiera los cientos, miles de libros de historia, novelas, artículos, notas de prensa, conferencias y tertulias que han indagado en la brutal refriega y sus consecuencias han sido capaces, aparentemente, de agotar la exploración de sus causas, sus implicaciones y sus secretos.

Tan es así que un observador completamente objetivo e independiente (en el caso de que tal héroe existiera) solo podría mostrar perplejidad ante el hecho de que sigan engendrándose, inagotablemente,  interpretaciones contradictorias, incluso diametralmente opuestas, sobre las raíces históricas de la sangría, su desarrollo y sus repercusiones.

La obra del periodista Manuel Chaves Nogales ha sido recuperada por la profesora María Isabel Cintas, tras indagar durante años en todo tipo de archivos y hemerotecas. Leer al escritor sevillano, cronista directo de la guerra incivil y representante de la “tercera España”, aquella no definida en ninguno de los extremismos de la época, probablemente no nos permitirá resolver los enigmas más impenetrables de la tragedia nacional, pero sí conocer de primera mano las terribles nubes de intolerancia que oscurecieron nuestro país y que provocaron la tormenta de odio que lo dejó en ruinas.  



A sangre y fuego, escrito en 1937, es una crónica periodística y literaria de excepcional valor al no estar corregida por una posterior visión matizada de la guerra, una vez conocidas y sujetas a la perspectiva del tiempo todas sus consecuencias (el autor dejó Madrid el 6 de noviembre de 1936 y murió, olvidado por su país como tantos otros, en Londres en 1944). A través de nueve relatos de extraordinaria fuerza y desgarro, se nos describen distintas escenas, en los dos lados del frente, representativas y, como defiende el autor, verídicas, del drama de los inicios de la guerra y de la apasionada e insensata insania que se apoderó de los españoles.

Chaves Nogales es un auténtico maestro. Su escritura límpida, de lenguaje rico y expresivo pero libre de artificios retóricos inútiles, la lucidez de su visión amarga y desencantada, la profunda compasión que muestra por los protagonistas (extraídos de la masa informe de individuos sometidos a las pulsiones y la violencia de la guerra) y la pavorosa ejemplaridad de sus escogidas historias hacen de su libro un testimonio ineludible.

En A sangre y fuego no encontraremos justificaciones o disculpas de la brutalidad por causa de las filiaciones políticas, sino más bien implacables imágenes del abismo que abrió la intolerancia y la estulticia en los dos bandos. La sutil inteligencia del autor, que se define en el magnífico prólogo del libro como “pequeñoburgués liberal, ciudadano de una república democrática y parlamentaria de izquierdas”, en ningún caso se deja llevar por el fanatismo.

Los señoritos andaluces que practicaban la caza de jornaleros a caballo en aquellos primeros momentos de la guerra nos resultan tan estúpidos y desalmados como las bandas de anarquistas consagradas a la rapiña de los pueblos valencianos. Los milicianos de la capital sedientos de sangre, que se dedicaban a las “sacas” y las venganzas particulares, no pueden ser eximidos de culpa por muy brutal que fuera la actuación de los “moros” que acompañaban al ejército de Franco en su avance hacia el Centro. 

Los irreparables errores de tantos necios como proliferaron en España en la preguerra y la terrible responsabilidad histórica del bando vencedor en la imposición de su modelo de sociedad por la fuerza de la represión, sin posibilidad alguna de reconciliación, forman parte, al fin, del delirio colectivo y sangriento que dominó a nuestro país y cuyo siniestro culmen bélico nos es mostrado por Chaves Nogales sin disimulos ni paños calientes. La recuperación de su trabajo y sus desvelos supone, por consiguiente, un acto de justicia literaria e histórica de gran interés.


A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España
Libros del Asteroide, 2011, 18 euros, 320 páginas
Espasa-Calpe, 2010, 10,95 euros, 272 páginas



No hay comentarios:

Publicar un comentario