domingo, 15 de mayo de 2011

El Holocausto desde el Hudson



La superación literaria del genocidio nazi ha dado muchas variantes: desde los relatos casi notariales, pero a la vez desgarradores, de Primo Levi o Imre Kertész, a la recreación “más literaria” de la barbarie de Jorge Semprún, pasando por el enfoque filosófico de Jean Améry. Edgar Hilsenrath (Alemania 1926) aborda el cataclismo con una receta propia que se ve a las claras en este Fuck America, que ha tardado 30 años en ser traducido al castellano.

Aquí la necesaria distancia para comprender los efectos de la barbarie en la generación de europeos a la que pertenece Hilsenrath, la que sufrió en su más tierna infancia el exterminio, se consigue con un relato burlesco, irónico y exagerado. Es el humor como antídoto a la tragedia. Jacob Bronsky, alter ego de Hilsenrath, ha visto cómo su vida feliz dentro de una acomodada familia de comerciantes judíos saltaba por los aires con el ascenso de Hitler.

Después de haber pasado por el gueto rumano de Czernowitz y haberse salvado por los pelos de la persecución nazi, ha vagado por media Europa ganándose la vida en empleos de mala muerte. El destino, sin embargo, le lleva a Nueva York, donde se codeará con vagabundos, putas y chulos en bares sórdidos abiertos toda la noche. Este es el mundo de desheredados, muchas veces europeos que también han sido víctimas del Holocausto, que retrata Hilsenrath con un estilo muchas veces delirante.

Bronsky sólo se redime gracias a la literatura: trabaja de día donde puede y escribe de noche los capítulos de un libro que lleva el provocador título de El pajillero. Al tiempo que el autor despliega una escritura sardónica y procaz  para dar cuenta de las andanzas del protagonista entre el lumpen neoyorquino – onanista confeso, Brodsky fantasea con el culo de la secretaria de su futuro editor-, también va perfilando su desamparo y la nostalgia de una vida que pudo ser plena en otra parte y de otra forma.

Hilsenrath, que siempre escribió en alemán y que volvió a Berlín en 1975, ofrece un relato rabelesiano que casi siempre provocará una carcajada, pero que al final dejará un amargo sabor de boca. “He habitado en seis millones de cuerpos, habité en ellos hasta que se borraron sus nombres”, confesará Brodsky. La tragedia que aborda no merece menos.

Fuck America
Edgar Hilsenrath
Traducción de Iván de los Ríos
Errata Naturae
264 páginas
19,90 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario