martes, 17 de marzo de 2015

Reseteando España



A propósito de "España 3.0", de Javier Santiso

Si uno se da una vuelta hoy por una librería medianamente nutrida, notará que las mentes pensantes del país (o al menos los responsables de las editoriales y sus autores) llevan un par de años metidos en una especie de brain storm para cambiar España. Con afán regeneracionista encontramos en los últimos meses títulos como España/Reset (Joan Subirats y Fernando Vallespín), La oxidada Transición (José Manuel Roca), Democracia de papel (Bonifacio de la Cuadra) o Capitalismo a la española (Juan Pedro Velázquez-Gaztelu). A esos habría que añadir El dilema de España, de Luis Garicano, o Qué hacer con España, de César Molinas, por no hablar de las obras salidas de blogs como Nada es gratis o Politikon.

En fin, que el país se centrifuga en busca de ideas brillantes y solventes. Son los tiempos que tocan porque la crisis ha sido de órdago y nos ha dejado noqueados, y ahora toca encontrar el camino para seguir adelante evitando caer en los mismos errores. Precisamente, a marcar ese camino se dedica Javier Santiso en otro libro de título muy indicativo, aunque poco original: “España 3.0: Necesitamos resetear el país”Santiso no entran en debates políticos o sociales de manera explícita, y el reseteo que propone es sobre todo económico y empresarial. El profesor del Esade, experto en start-ups y emprendimiento y asesor de compañías como Telefónica, propone cuatro vías para ganar el futuro: educación, innovación, digitalización e internacionalización.

Santiso lo tiene claro. Ahora que tanto se debate sobre el recambio de la construcción como motor económico y sobre la necesidad de reindustrializar España (no sé hasta qué punto es eso posible), él propone dos modelos a seguir: Israel y Corea del Sur. Dos economías agrarias y relativamente pobres hace unas décadas, como la española, y que hoy son punta de lanza en el mundo de la tecnología, cuentan con multinacionales en este campo que exportan a todo el planeta y que además están garantizando la continuidad del modelo gracias a una apuesta decidida por la educación y por la inversión en I+D (¡sólo la firma coreana Samsung gasta tanto en innovación como toda España, y registra incluso más patentes que nuestro país!).

Pero no todo son malas noticias. Santiso cree que en los últimos 40 años España ha dado un salto de gigante y que hoy hay modelos a los que aferrarnos para renovar ese país que creció desbocadamente al calor del boom del ladrillo, y que todavía es altamente dependiente del sol y playa. Santiso siente fascinación por la alta cocina española y ve en Ferrán Adriá o Andoni Luis Aduriz, chef del laureado restaurante Mugaritz, ejemplos claros de esa apuesta por la excelencia, la innovación, el valor añadido y la internacionalización que deberán sostener la España 3.0 que propone. También encuentra esos ingredientes de buen hacer empresarial en las escuelas de negocio de Madrid y Barcelona, que están entre las mejores del mundo y son focos de atracción de talento global. 

Santiso recomienda dejar de cortejar a los empresarios de los casinos y, en su lugar, propone crear visados de entrada para emprendedores extranjeros, ofrecer una fiscalidad atractiva a la inversión y reforzar los mecanismos de financiación para evitar que una buena idea se quede en el camino y no acabe convirtiéndose en una empresa de 1.000 millones de dólares de facturación. Si para Luis Garicano, el modelo era Dinamarca, para Santiso es California, donde los buenos proyectos levantan rondas de financiación millonarias y acaban cristalizando. Al fin y al cabo, el buen tiempo y cierta visión hedonista de la vida ya la tenemos.

No hay línea de texto ni argumento en el libro de Santiso que no esté aderezado con una estadística. Sin embargo, y a pesar de la avalancha de datos, este España 3.0 es de ágil lectura. El libro gana con los apuntes personales y hasta ¡sentimentales! de Santiso, y se disfruta, a pesar del utopismo digital y de ese aire de volumen de autoayuda que exhibe a ratos –“nos tenemos que creer que podemos cambiar”, nos dice en algún momento el autor-.
También permite acercarse al mundo de la innovación en España y saber quiénes están detrás de tantas startups nacionales o impulsadas en el extranjero por españoles, y que en muchos casos son referentes mundiales en su especialidad. Se nota que el del emprendimiento es un terreno que conoce como la palma de su mano Santiso. A este respecto, sólo echo de menos una índice de directivos y empresas al final del libro, para ir a tiro hecho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario