martes, 29 de noviembre de 2011

La crisis en primera persona



A propósito de 'El muelle de Ouistreham', de Florence Aubenas

Julio Fernández

La autora, periodista francesa para más señas, nos propone una inmersión en el mundo de la actual crisis financiera y de sus consecuencias inmediatas. Para ello entra en las interminables filas de las personas que buscan trabajo en un entorno donde éste escasea cada vez más. Aubenas entra a formar parte de una clase social que no es la suya, y lo hace  con tal habilidad que en ningún momento se aprecia el engaño. Se mete en la piel que representa y no hará gala de sus conocimientos o su situación social por ahorrarse la dureza de algunos trabajos o el despotismo de algunos jefes. Llega a hacer amistad con algunas compañeras y compañeros de trabajo y nos muestra  cómo son sus  vidas,  sus hogares, sus esperanzas y sus fracasos; todo en un clima de escasez.

Aubenas se transforma en otra persona con la finalidad de empaparse de la experiencia y de la vida de de un determinado entorno social. A diferencia de otros libros donde el escritor cuenta una historia que no es la suya, esta obra no trata de personajes marginados, minorías étnicas o personas en estado de exclusión social; estamos hablando en este libro de una ciudadana francesa en una provincia de la Bretaña, concretamente en Caen, escenario que escoge con del fin de desvincularse de su pasado.

El libro se ordena en diferentes las historias que le van sucediendo a lo largo de su búsqueda de trabajo, esto hace que su lectura resulte amena. Desde su primer contacto con  las oficinas del paro al contrato fijo, pasando por la entrevista de trabajo y los primeros empleos.

Está presente en toda la obra el derrumbamiento del estado de bienestar; cómo éste se ve incapaz de hacer frente a tantas personas que rápidamente van engrosando la lista de desempleados. El parado se reduce a un número incómodo para las  estadísticas de empleo; las condiciones de trabajo  se van deteriorando y su regulación incomoda al empleador que prefiere la improvisación.

La protagonista tiene más de cuarenta años, sin experiencia laboral y sólo ha completado el Bachillerato; su baja cualificación le impide elegir, tiene que aceptar lo poco que se le ofrece y que se reduce a los trabajos de limpieza. Se mezclan en estos relatos mezquindad y generosidad, la fraternidad entre los compañeros y un claro  machismo que deja para las mujeres los trabajos más duros. De sus compañeros de trabajo destaca las dificultades que sufren para poder llegar a fin de mes, las fatigas de los trabajos de limpieza y su “invisibilidad” para las personas que se cruzan en su camino.

En definitiva, un interesante documento para conocer una parte de la realidad de esta crisis de la mano de una escritora que sabe captarla viviendo entre las personas que más la sufren.



El muelle de Ouistreham

Florence Aubenas

Editorial Anagrama


Barcelona, 2011

248 páginas

17,50 euros




No hay comentarios:

Publicar un comentario